La norma ISO, es uno de los certificados de calidad más prestigiosos del mundo en materia operacional de las empresas. ISO significa International Standarization Organization, entidad que a nivel mundo al garantiza la normatividad y la calidad en los procesos laborales de las organizaciones.
Este año, Helifly está apostándole a mejorar mucho más la calidad de sus procesos. Esto comenzó con la aprobación del SMS obtenida en 2013, que brinda estándares de seguridad en las operaciones, y ahora busca reiterarlo con la versión ISO 9001 – 2015 bajo las normas de calidad internacionales.
La empresa auditora, que colabora con Helifly, está encabezada por dos ingenieros que apuestan a estandarizar los procesos operacionales de Helifly, en materia de servicios Helicoportados y la Ingeniera Marcela Giraldo Gómez de Consultoría Integral, quien nos contó lo siguiente:
- ¿Quién es la empresa auditora?
Es una empresa nueva con un año de experiencia como empresa de consultoría y asesoría en calidad, pero con mucha experiencia individual desde sus colaboradores en sistemas de gestión de la calidad y de seguridad. Nuestra compañía presta servicios de acompañamiento en todo el tema de capacitación , formación y certificación en temas específicos como en la parte ambiental y de calidad.
- Qué es un proceso de certificación de la calidad ISO y ante que entidad se hace la certificación?
Un proceso de certificación de la calidad consiste en validar el cumplimiento de unos requisitos de los procesos que están bajo el standart técnico, que en el caso de Helifly es la ISO 9001 y lo que se hace es validar que lo que dice el stan
dart se esté cumpliendo en la compañía.
Este proceso lo avalan empresas certificadoras como ICONTEC, SGS, Bureau Veritas, entre otros.
- Eligen las empresas ante quien se certifica o eso depende de la norma?
En el caso de Helifly se está llevando el proceso con el ICONTEC, porque cada compañía, dependienta de dónde quiera tener el sello puede elegir la compañía certificadora.
- ¿Por qué Helifly se está certificando?
Porque como empresa prestadora de servicios helicoportados, buscan un factor diferenciador en el mercado, además es una compañía que por la experiencia que he tenido, siempre quiere estar un paso adelante de las posibles necesidades que el contexto solicite, tienen claro e interiorizado que el tema de calidad los va a ayudar a generar en sus clientes además del servicio con calidad, una experiencia memorable que es como ellos lo denominan desde lo estratégico de la empresa.
- ¿Qué importancia tiene, desde lo técnico y en el sector económico en el que se ubica Helifly, tener esta certificación frente a la competencia?
Podrían llegar a acceder a otro tipo de mercados, en primera medida porque hay licitaciones o contrataciones que requieren que las empresas prestadoras de servicios están certificadas,. Adicionalmente, lo que se hace bien adentro se va a reflejar afuera, entonces siempre se va a generar la barrera para que lo que ocurre adentro si es positivo le llegue al cliente, pero si es negativo no impacte los clientes afuera.
- ¿Cómo es el proceso de certificación de calidad ISO?
Como proceso tiene las cuatro etapas del cliclo PHVA (planear-hacer-verificar-actuar) Este proceso dura más o menos 8 a 9 meses en el que se inicia un proceso de planeación estratégica con la organización donde se delimita cuál es el norte de la organización desde la filosofía corporativa y los objetivos estratégicos y hacia donde va y de ahí se parte para definir qué se va a hacer.
De esta manera, desde Helifly surgió la necesidad de implementar el sistema de gestión de la calidad. Después se revisaron el cómo implementar el sistema, los requisitos legales del cliente, la gestión del riesgo, la caracterización de procesos y cómo desde la ISO éstos interactúan en la compañía .
Luego viene el día a día de los procesos y qué lugar ocupan dentro de la documentación del sistema. Posteriormente, en el tema de Verificación se evalúa si lo planeado se ha hecho y se puede medir a través de indicadores y auditorías para validar el cumplimiento.
Finalmente en el paso de verificar, luego se analiza punto por punto como mantiene esa verificación, es decir qué se debe hacer para que el sistema se mantenga o mejore.
- Hay resistencia corporativa frente a estos procesos?
Si, la resistencia la hay y se encuentra en muchas empresas por ejemplo cuando los colaboradores dicen “de esto no hay información”, “no hay tiempo”, “no se puede” y entonces empiezan a dilatar el tema y se va perdiendo el foco, pero por fortuna no es el caso de Helifly, dado que la cultura corporativa es fuerte y orientada al bienestar común cuando se hacen las cosas bien.
Con estas especificaciones y los retos que en materia de procesos de calidad se viene para Helifly, esperamos seguir contando con nuestros públicos quienes nos impulsan a ofrecer mejores garantías al elegir nuestros servicios.