Pueden existir miles de cursos y entrenamientos para desarrollar un mantenimiento de calidad a cualquier tipo de aeronave, pero es fundamental tener en cuenta que el error humano está siempre latente en toda manipulación que se haga a un equipo.
Por lo que analizar el panorama completo resulta necesario, se refiere esto, a que hay un sinnúmero de factores que pueden obstaculizar un desarrollo adecuado del mantenimiento. Sin embargo, existen DOCE causas comunes relacionadas con este tema conocidas como “La Docena Sucia”[1], las cuales trabajaremos paso a paso.
- Estrés, algunas definiciones aplicadas al sector aeronáutico:
Se entiende como el estado fisiológico en el cual la capacidad de rendimiento físico o mental se encuentra reducida como consecuencia de la pérdida de sueño o carga de trabajo (actividad mental y / o física) que pueden poner en peligro el estado de alerta de un miembro de la tripulación y la capacidad para operar de manera segura una aeronave o realizar tareas relacionadas con la seguridad.
Es uno de los principales peligros de los factores humanos, ya que afecta a la mayoría de los aspectos de la capacidad de un trabajador para ejecutar sus funciones y por lo tanto tiene implicaciones para la seguridad operacional.
Hay dos tipos de estrés: agudo y crónico. El estrés agudo se relaciona con las demandas en el cuerpo debido a los problemas actuales, por ejemplo, la falta de tiempo para terminar ciertas actividades que se requieren en la labor cotidiana.
Crónico es el resultado de estrés a largo plazo las demandas impuestas al cuerpo tanto por los acontecimientos vitales negativos y positivos importantes.
Este no sólo se relaciona con lo laboral. El estrés crónico puede exagerar los efectos del estrés agudo.
Por lo anterior es fundamental tener programas de prevención en este aspecto, que permitan analizar las causas y la manera como van a ser enfrentadas.
[1] En la década de 1990, Transporte Canadá presentó una lista de las fuentes más comunes de errores en el mantenimiento de la aviación. Esta lista se conoce como «La Docena Sucia», y ha sido ampliamente distribuido en la comunidad de mantenimiento de aviación. Tabla 8-2 es una lista de los Doce del patíbulo, e incluye una breve explicación de cada causa para el error. Las doce causas más comunes de errores relacionadas con el mantenimiento también llamadas (DIRTY DOZEN) “Factores Indoceables”
En Helifly se comenzará a implementar el FRMS, por sus siglas en inglés (Fatigue RIsk Managment System) Sistema de Manejo del Riesgo Psicosocial.
Un FRMS tiene por objeto garantizar que los colaboradores estén lo suficientemente alerta para que puedan trabajar con un nivel satisfactorio de rendimiento, aplicando los principios del Sistema de Gestión de Seguridad (SMS) y del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo.
De esta manera cada uno de los procesos, en especial para este caso el proceso de Mantenimiento, se evaluará no sólo desde su concepto técnico, sino, desde enfoque más profundo, ya que al ser liderado por personas, es necesario identificar situaciones que pueden ser negativas para la sana operación de la Compañía.