En una situación de crisis como la que en el momento enfrentamos, cabe reflexionar
un poco a cerca de lo vivido de puertas para adentro.
En una empresa como Helifly, donde la risa, la camaradería, las buenas noticias,
los logros y el avance continuo es el día a día, situaciones como las vividas en un
periodo tan corto y de una criticidad tan alta, ponen a prueba el trabajo desarrollado
con disciplina y calidad.
Si bien las investigaciones de las autoridades arrojarán los resultados
próximamente, las conclusiones que se pueden entregar en la gestión de la crisis
nos permiten entrever lo siguiente:
La relación y acompañamiento con las familias es un tema fundamental, ya que ellos
desconocen a profundidad la operación y en realidad en este tipo de escenarios no
les interesa el contexto como tal, sólo piensan en su familiar, en el dolor, en el
cambio repentino que están viviendo; por lo tanto un interés genuino es lo único que
va a permitir generar ese lazo de verdadera confianza, calidez y apoyo para que
juntos (empresa y familia) podamos enfrentar este golpe.
Los colaboradores y la manifestación constante de parte de la alta dirección hacia
la importancia de tener los pies firmes y acciones proactivas y responsables para
asumir con entereza estas situaciones, así como la transparencia de la información.
Hacerlos parte de todo lo acontecido permite no sólo tener los mejores aliados, sino,
dar un parte de confianza en el ambiente de trabajo.
Mantener una constante información con los medios de comunicación, respetando
el sano desarrollo de la operación es fundamental. De esta manera seguimos con
la consigna de uno de nuestros valores corporativos, la honestidad.
Las relaciones armónicas con los colegas. En estos aprendizajes, tener colegas que
brindan la mano, que se ponen a disposición, que abren las puertas de su empresa
para apoyar; es de un valor tan inmenso que en palabras es corto expresar.
El respaldo de la Aeronáutica Civil , la Fuerza Aérea; organismos como el
BRAC(Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia) conformado por personas
que no descansan, que hacen un trabajo voluntario, pero pareciera que se ganaran
millones de dólares; que muy seguramente una labor como la que desarrollan no
les llena los bolsillos de dinero, pero que la satisfacción del deber cumplido, es más
gratificante para ellos… queda claro que su misión en la vida es otra muy distinta a
la mayoría de seres.
El acompañamiento de instituciones como la ARL con profesionales que hacen más
llevaderas estas situaciones, que en nuestro caso, lograron sacar carcajadas a los
familiares que vivieron por 4 días en las instalaciones de nuestra empresa, la
angustia de no tener noticias.
La unión del equipo de trabajo, su disposición y entrega. Es aquí, cuando la
turbulencia aparece que se demuestra el amor de los colaboradores por la empresa,
su respaldo, su compromiso. Largas y agotadoras horas, fines de semana firmes en
apoyar todas las labores; es en estos momentos donde somos conscientes que lo
que hemos hecho en el trabajo humano, está muy bien enfocado, porque el apoyo
es evidente.
Tener los procesos al día, la documentación, el orden de la compañía, sin lugar a
dudas juega un papel fundamental en las crisis. Sin una estructura clara y
estandarizada, sería imposible responder oportunamente a tantos organismos,
personas, clientes y en general todos los públicos que intervienen en escenarios
como estos. Un SMS aprobado no solo en el papel, que refuerza en gran medida el
trabajo que desde un inicio, Helifly ha desarrollado.
Los pasillos y las oficinas están en silencio, respetando el vacío que dejan nuestros
colaboradores, que en esta empresa más que eso, son familia. Los ojos no brillan
por alegría, las lágrimas se escapan por momentos, pero también llega el abrazo
reconfortante y el “saldremos victoriosos” que reconforta el alma y nos ayuda a
sacudirnos y pararnos; porque sabemos que en lo que hacemos estamos
expuestos y trabajar arduamente para mitigar el riesgo, es ahora la tarea.
Medidas a tomar, evaluaciones continuas de toda la situación y una convicción
absoluta que este aprendizaje aunque doloroso, nos ayudará a mejorar, es lo que
queda por hacer. Sabemos que se vienen días de arduo trabajo, pero cuando amas
lo que construyes, definitivamente todo vale la pena.
A nuestros compañeros Mauricio Upegui y Fabio González y sus familiares, eternamente los llevaremos en nuestro corazón, “volaron más alto”, pero en Helifly dejaron una huella imborrable. Los dejamos partir porque así debe ser…Gracias por el aprendizaje entregado, por la responsabilidad, el amor y el profesionalismo que siempre les caracterizó.
Muy bonito el escrito, pero la realidad es que en SMS con el primer accidenten saltaron a Rojo y con Este siguen el ROJO y con mucho peligro para la seguridad aérea en general.
Ya lo que paso – paso, lamentable y tristemente (QEPD), por ello para solventar esta situación Ustedes requieren ayuda de especialistas en Prevención de Accidentes, de personal Externo, es decir que no pertenezca a la empresa.
Por el bien de todos los trabajadores, para reconstruir la seguridad, sin lamentaciones, hay que dar un pazo al frente y cambiar, esto garantizara los puestos de trabajo para todos y lo más importante evitara perdida de vidas.
Solo Ustedes pueden cambiar, tienen un problema y hay que resolverlo.
Gracias Padre Dios por regalarnos un día más, recibimos tu bendición en este día en Helifly.
Nuestra Empresa, por que la siento mía, cuenta con toda mi consideración, con mi oración permanente. consideremos que después de la tormenta, de los más oscuros nubarrones, llega la calma, la aurora despunta hasta que el día llega a su plenitud lleno de luz y de paz. Vamos a ser valientes y erforzados porque nuestra empresa se va remontar a las alturas como el Águila imperial.
Gracias. Dios los bendiga.