Acción Correctiva- Acción de Mejora
Para medir la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad en Helifly, existen dos acciones puntuales: las acciones correctivas y las acciones de mejora. El objetivo de las acciones correctivas y de mejora es definir los criterios para su gestión de tal forma que se identifiquen, analicen y eliminen las causas de las situaciones reales o potenciales no deseadas, y se establezcan las actividades necesarias para prevenir que éstas ocurran o reincidir, además de aquellas que lleven a mejorar los procesos.
Según el Sistema, la Acción Correctiva, es la acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. Por su parte, la Acción de Mejora, es aquella emprendida para optimizar y potencializar el desempeño de un proceso o el cumplimiento de los requisitos
Las fuentes de identificación que nos llevan a implementar estas acciones y a la mejora continua de los diferentes procesos de la Organización, son:
- Auditorías internas y externas
- Reportes Operacionales,
- Identificación de salidas no conformes
- Fallas en comunicación
- Quejas y reclamos de público interesado (Clientes, proveedores, autoridades, Etc.)
- Recomendaciones
Una vez Identifica la Acción Correctiva o de Mejora, el líder del proceso responsable, deben realizar el análisis y la gestión de la situación con ánimo de buscar las posibles causas y tomar las acciones eficaces.
Las acciones de mejora a alcanzar no es labor de un día. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos estratégicos de Helifly, y prepararse para los próximos retos.
Como organización y compañía de helicópteros comerciales es inminente enfrentarnos a un nivel alto de competencia que para poder crecer y desarrollarnos, y a veces incluso para lograr nuestra propia supervivencia, debemos mejorar continuamente, evolucionar y renovarnos de forma fluida y constante, basados en la estandarización de nuestros procesos, cumplimientos de la normativa aplicable e implementación de las mejores prácticas de la industria.
Una de las grandes labores para el mejoramiento continuo, es el compromiso de la Dirección de la Organización manteniendo una actitud y ejerciendo un liderazgo en las situaciones o circunstancias adversas que se presentan a diario.
***Proceso de calidad, revisión de componentes dinámicos.