LA SEGURIDAD EN LA AVIACIÓN, LA BASE PARA LA CALIDAD EN LAS OPERACIONES.

“La palabra seguridad proviene del latín securitas, que a su vez deriva de securus (sin cuidado, sin precaución, sin temor a preocuparse), que significa libre de cualquier peligro o daño. Es la necesidad de sentirse protegido, contra todo aquello que pueda perturbar o atentar contra la  integridad física, moralsocial y hasta económica”.[1]

Empezamos con la definición de seguridad para dimensionar la importancia y grandeza que es está palabra, pero sobre todo lo que significa para nuestro sector aeronáutico; en donde el principal objetivo que cumple, teniendo en cuenta el anterior párrafo, es siempre proteger y prevenir aquellos peligros que tenemos constantemente en la realización de diferentes actividades u operaciones.

La seguridad para el sector aeronáutico es una prioridad, teniendo en cuenta que cada día nos enfrentamos a diversos riesgos.  Aunque somos considerados como los más seguros, siempre hay una mínima probabilidad de que ocurra una catástrofe o accidente; por tal razón, es importante tener sistemas de seguridad operacional, eficientes y eficaces, que ayuden en la reducción de los riesgos.

Ahora bien, ¿qué es seguridad operacional? El manual de gestión OACI lo define como: “Un estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos”.(Documento 9859 Ed 3. OACI.)

De acuerdo a esto, es primordial tener un sistema de seguridad operacional bien estructurado, que se encuentre en todos los niveles de la empresa, desde el CEO hasta operaciones, con políticas claras y una gestión efectiva de los riesgos que se evidencien; pero a la vez, debe de ir de la mano de una cultura de seguridad en la organización,  en donde la seguridad conviva con todos los procesos de manera inherente.

20150927_074503

La cultura en seguridad pasa por distintos niveles para llegar a un grado de madurez ideal dentro de la empresa, los cuales son:

Nivel 1: patológica- emergentes:

En este apartado, la seguridad no es importante para la organización, la mentalidad de los colaboradores es que los riesgos y accidentes son inevitables, por lo tanto, asumir medidas es innecesario.

Nivel 2 reactivas – gerenciales.

La seguridad solo es tenida en cuenta cuando ocurre una catástrofe, solo así cambian sus procesos y modelos. La seguridad no es vista de manera transversal, esta solo es orientada hacia la producción.

Nivel 3 Calculadoras – involucradas

En este nivel, los procesos tienen en cuenta la seguridad, gestionando los riesgos pero de una manera mecánica. Tienen en cuenta que un accidente puede ocurrir a causa de una decisión gerencial, como así mismo trabajan bajo la premisa de que un futuro seguro de la organización está basada en el grado de involucración de los trabajadores.

Nivel 4 – proactivas – cooperantes  

En este punto, los colaboradores son consientes de la gran importancia de la seguridad en la organización, donde cada uno asume su responsabilidad y la de los demás. Los indicadores de rendimiento en seguridad son constantemente vigilados, y utilizan la información arrojada eficientemente. Como así mismo los reportes son tenidos en cuenta.

Nivel 5 Generativas- mejora constante

En este nivel, la premisa es: la seguridad es la base sobre la que se trabaja.

Lo fundamental es la prevención de los riesgos que se presenten en la organización. Buscan constantemente la mejora en los mecanismos para controlar los peligros. Los colaboradores creen constantemente en la seguridad en cada una de las acciones que realiza, además de que la prevención es algo fundamental. La organización invierte constantemente en promocionar la seguridad.[3] Basado en el artículo: Identificar el peligro real, pág. 8 – 10. Revista Aviador.

En Helifly, estamos conscientes en la complejidad del sistema, por eso, nuestra seguridad operacional es integrada dentro de cada proceso como algo innato a cada acto que realice nuestros colaboradores en su lugar de trabajo. De esta manera, siempre buscamos la elaboración, mantenimiento e innovación en las estrategias, para reducir los riegos que puedan surgir, identificando los peligros y haciendo su debida gestión.

Cada una de las acciones realizadas es una planeación constante, en donde el compromiso, capacitación y profesionalismo se encuentra en cada uno de nuestros colaboradores

1535763_10204651243497062_2674896967276275612_n

[1] Tomado de: http://conceptodefinicion.de/seguridad/

[2] Tomado del Documento 9859 Ed 3. OACI.

[3] Basado en el artículo: Identificar el peligro real, pág. 8 – 10. Revista Aviador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.