AVIACIÓN, NUESTRA PASIÓN EN EL SÉPTIMO ARTE.

El séptimo arte se ha convertido en una forma de expresar los sentimientos, sensaciones y emociones de las personas, volviéndose una plataforma estética para mostrar distintas visiones de la realidad y una manera de entender el mundo en el que vivimos.

La aviación se ha convertido para muchos directores y guionistas en el centro de sus creaciones, reflejando en 24 fotogramas por segundo, la grandeza y esplendor de nuestro sector, y demostrando porqué es una gran pasión.

Por eso, en este nuevo post, te traemos una pequeña lista de películas sobre aviación:

Sully (2016)

Película biográfica de drama, dirigida y coproducida por Clint Eastwood y escrita por Todd Komarnicki, protagonizada por Tom Hanks , con las actuaciones de Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, AutumnReeser, HoltMcCallany, Jamey Sheridan y Jerry Ferrara; aborda el amerizaje de un avión en el rio Hudson en eneros de 2009, llamado como el “Milagro de Hudson”

La película se centra en el experimentado piloto ChesleySullenberg (Tom Hanks), cuando su avión Airbus 320 con 155 personas a bordo, después de despegar, un escuadrón de aves impacta los motores de la aeronave. Es entonces cuando el capitán toma la decisión de acuatizar en el río Hudson.

La construcción de la obra sobre esta hazaña de la aviación es magnífica, pero el eje central de la película es el juicio que el capitán debió resistir,por haber tomado la decisión de confiar más en sus instintos que en los reglamentos. Es estupendola lucha constante que tiene con el mismo sobre si fue lo correcto, pero a la vez, luchando con el sistema y corporaciones que ponen en duda su valía como piloto.

 

El vuelo (2012)

Película dramática, dirigida por Robert Zemeckis, sobre un guión original de Jhon Gatins, protagonizada por Denzel Washigton.

El film trata de la maniobra realizada por el Capitán William Whip Whitaker (Denzel Washington), cuando piloteando un vuelo 227 de SouthJet con destino a Atlanta, la aeronave tiene un fallo catastrófico en la cola del avión, perdiendo ambos motores.  El piloto decide invertir el avión para evitar entrar en pérdida, logrando regresar el avión a su posición normal justo antes de un aterrizaje forzoso, en un campo junto a una iglesia, salvando la vida de 96 personas de 102 que abordaron.

Además de representar este catastrófico hecho, parte de la película se centra en las adicciones y demonios del piloto, donde se hace una reflexión de la ética y responsabilidad que tienen como profesionales.

 

 

United 93 (2006)

Película estadounidense coproducida y dirigida por Paul Greengrass. Esta obra cinematográfica narra la historia de los pasajeros, tripulación, las familias en tierra y los controladores aéreos del vuelo 93 de United Airlines antes, durante y después que se convirtiera en el cuarto avión secuestrado en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En ella, se recrea en tiempo real el vuelo fatal que pasaron los tripulantes y pasajeros, el cual se dan cuenta que estaban secuestrados y que formaban parte de un ataque terrorista. Se refleja cómo solo tuvieron treinta minutos para comprender la realidad a la cual se enfrentaban, tomar una decisión rápida y actuar conjuntamente.

 

 

Top Gun (1986)

Película estadounidense, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Tom Cruise y Kelly McGillis. El éxito comercial de esta obra radica en las grandes escenas en el aire combinadas con una gran banda sonora, destacándose el tema “DangerZone”.

La historia gira alrededor de los personajes Maverick y Goose, dos pilotos de combate que han sido entrenados para ser los mejores, además de ser seleccionados por la Armada de Estados Unidos para combatir con un arma llamada Top Gun.

https://www.youtube.com/watch?v=qAfbp3YX9F0

 

 

Aterriza como puedas (1980)

Película estadounidense de comedia, producida y dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, protagonizada por el elenco Kareem Abdul-Jabbar, Lloyd Bridges, Robert Hays y el enorme Leslie Nielsen.

Catalogada como una de las mejores comedias de aquella época, narra los acontecimientos que se puede vivir en un avión, convirtiéndolas en las más surrealistas y divertidas; centrándose en un piloto de combate retirado, que, en pleno vuelo, debe tomar el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos enfermos por una comida en mal estado.

 

 

 Aeropuerto (1970)

Basada en la novela homónima de Arthur Hailey, dirigida por George Seaton, protagonizada por Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset George Kennedy, Helen Hayes y Van Heflin.

Iniciadora del género de cine de desastres y nominada a diez premios Oscar, se centra en los responsables de un aeropuerto, en cual deben mantenerlo abierto durante una tormenta de nieve, mientras que un suicida armado planea hacer estallar un Boening 707 en pleno vuelo.

 

El vuelo del Fénix (1965) 

Producida y dirigida por Robert Aldrich, en los papeles principales por James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch, Ernest Borgnine, Hardy Krüger, George Kennedy, Dan Duryea, Ronald Fraser e Ian Bannen.

La cinta narra la historia de 14 hombres,  que viajan en un avión de carga Fairchild C-82 Packet, sobre el desierto de Sáhara. Una tormenta de arenala cual no pueden evitar, provoca una avería en unos de los motores, obligando a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia. El avión queda destrozado casi totalmente, provocando que queden inmersos en medio del desierto. Para poder salir de allí, deciden construir un aeroplano con los restos del avión siniestrado.

 

The Spirit of St. Louis (1957)

Dirigida por Billy Wilder y protagonizada por James Stewart. Narra la hazaña del piloto Charles A. Lindbergh, quién con su avión “el espíritu de San Luis” fue el primer piloto en volar desde Nueva York a París en una sola travesía.

 

Estas son algunas de las cintas que reflejan los grandes retos, emociones, responsabilidades y demás que hay dentro de la aviación. Una pasión que sin lugar a dudas despierta todo tipo de sensaciones, asa mismo, la cual debe ejercerse con la experticia y responsabilidad absoluta.

Coméntanos cuáles creas que debamos incluir, recuerda disfrutar cada una de ellas al máximo, y amplia tu panorama cinematográfico creando nuevas experiencias memorables.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.