COMUNICACIÓN ASERTIVA

“La comunicación es un acontecimiento, un encuentro feliz, el momento mágico entre dos intencionalidades, que se produce en el “roce de los cuerpos” (si tomamos palabras, canciones, ideas también como cuerpos); ella viene de la creación de un ambiente común en que los dos lados participan y extraen de su participación algo nuevo, inesperado, que no estaba en ninguno de ellos, y que altera el estatuto anterior de ambos, a pesar de mantenerse las diferencias individuales. Ella no funde dos personas en una sola, pues es imposible que el otro me vea a partir de mi interior, sino que es el hecho de participar ambos de un mismo y único mundo en el cual entran y que en ellos también entra. (Marcondes Filho, 2004, p. 15)”

“Poner algo en común”, estas palabras resumen el proceso comunicacional que desarrollamos cotidianamente, en el compartir de ideas y pensamientos con el otro, para la construcción de un entendimiento en conjunto sobre algo. Es así, como la comunicación no es solo el hecho de transmisión de datos, su fondo está en la comprensión e interiorización, llevando a las personas que participan en el proceso, a la acción.

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Pero en ocasiones, no somos conscientes del complejo proceso que desarrollamos permanentemente, dificultando el entendimiento mutuo, muchas veces provocado por la poca conciencia que damos en la transmisión de mensajes, convirtiéndose este en todo un desafío en el hacer llegar o entender al otro sobre lo que deseamos transmitir.

Damos por hecho y suponemos que el otro comprendió en totalidad la información que se le fue compartida, creamos alrededor de esto todo un imaginario, sin preguntarnos si lo transmitido en verdad cumplió con el objetivo propuesto.

Por consiguiente, es transcendental generar una comunicación asertiva mutua, tanto del lado que está transmitiendo la información como el que recibe; para lograrlo, la escucha en el proceso es de suma importancia.

La escucha, se puede definir como “El esfuerzo físico y mental de querer escuchar con atención la totalidad del mensaje, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor, e indicándole a través de la retroalimentación lo que creemos que estamos entendiendo” (Hofstadt Roman, Carlos J. van-der, 2005, p.77)

El proceso de la escucha activa, se genera de la siguiente manera:

  1. El emisor emite un mensaje.
  2. El receptor escucha con esfuerzo físico y mental
  3. El receptor
  •  Se concentra en el otro.
  • Trata de comprender el mensaje
  • Resume el mensaje
  • Confirma el mensaje.

En ocasiones, este proceso puede verse interrumpido por la necesidad de querer hablar primero, expresando el punto de vista a toda costa. Ahí es donde se cae el error de concentrarse solo en la transmisión del mensaje y no en comprender lo que nos están diciendo.

Es así, como vemos enfrentados a diversos obstáculos en la escucha activa, como:

  • Atender solo a lo que nos interesa.
  • Realizar sólo esfuerzo físico.
  • Los filtros, los prejuicios en general dificultan la escucha.
  • No permitir expresarse (creemos adivinar lo que se nos quiere decir)
  • Ansiedad (alteración emocional= entorpece la escucha)
  • Barreras del entorno: del ambiente y relativas a la persona.

Además de “saber” escuchar en una comunicación asertiva, es sustancial manifestar a los otros de forma simple, clara y oportuna lo que sentimos, queremos o pensamos, pero también, teniendo en cuenta la percepción que puede tener este sobre lo que estamos transmitiendo.

Por eso, las siguientes técnicas asertivas ayudarán a generar una comunicación fuerte, que consiga el objetivo que pretendes.

Técnicas asertivas

  • T. del disco rayado: ser persistente y repetir lo que se quiere sin enojarse, ni irritarse.
  • T. del compromiso viable: llegar a un acuerdo (encuentros con figuras de autoridad)
  • T. de acuerdo asertivo: responder de manera positiva a las críticas.
  • T. de la pregunta asertiva o interrogación negativa: diferencia, críticas bienintencionadas de los ataques personales. “entiendo que no te guste el modo que actué el otro día, ¿qué fue lo que te molestó?”
  • T. de ignorar: ignorar la razón del enfado-aplazar
  •  T. de quebrantamiento del proceso: críticas malintencionadas. Si, no, quizás…. Luego acercarse y hablar.
  •  T. del aplazamiento asertivo: aplace la respuesta cuando la afirmación es desafiante “tengo que reservarme mi opinión al respecto”, “no quiero hablar de eso ahora”

Para nosotros15625103_701462036683448_1981997359789244416_n(1), la comunicación no es el simple hecho de transmisión de datos, es también, la generación de relaciones con calidad, es la misma puesta en común, que permita el flujo de información y retroalimentación, tocando a cada uno de nuestros 

colaboradores que intervienen en los procesos de la compañía.

Cada día trabajamos para generar una comunicación asertiva entre nuestros colaboradores, por medio de capacitaciones y campañas que refuercen las habilidades comunicacionales de cada uno, pero a la vez, en la creación de canales que permita la aportación de ideas y la expresión para el mejoramiento permanente.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.

http://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/quintanilla_b_l/capitulo1.pdf

https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-de-una-buena-comunicacion/

http://fuam.es/wp-content/uploads/2012/10/INTRODUCCION.-La-Comunicacion.-Principios-y-procesos.pdf

 

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