El 27 de marzo de 1977, dos aviones Jumbo Boeing 747 chocaron en tierra en el Aeropuerto los Rodeos en Tenerife, con un saldo de 583 personas fallecidas, por lo que es hasta la fecha, el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales; del resultado final de la investigación sobre este hecho, se llegó a la conclusión que los factores que provocaron la catástrofe fue la falla humana y error del piloto, además de comprobar problemas en componentes como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
Este accidente tuvo una gran influencia en el sector aéreo, por el nivel de complejidad en el cual ocurrió, por lo tanto, se evidenció la necesidad de investigar, analizar e implementar modelos sobre factores humanos, debido a la alta incidencia que tiene en la accidentabilidad a nivel mundial; este elemento es la parte más flexible, adaptable y valiosa del complejo sistema aeronáutico, pero a la vez; es también la más vulnerable al ser influenciable por su entorno, lo que puede perjudicar su comportamiento, y de esta manera, poner en riesgo la seguridad de las operaciones.
De acuerdo a estadísticas mundiales emitidas por OACI, se ha comprobado que la principal causa del 90% de los accidentes en la aviación civil, se origina en el Factor Humano[1]; aunque algunos de esos también se pueden dar por equipos defectuosos, mala planificación de procedimientos, una formación inadecuada o instrucciones insuficientes.
Para evitar tales hechos, es importante tener como prioridad las personas, sus situaciones de vida y de trabajo, su relación con las máquinas, con los procedimientos y con el ambiente que los rodea; así mismo, las relaciones con los demás, siempre en pro de proteger y prevenir aquellos peligros en la realización de diferentes actividades u operaciones, sobre todo, en el ejercicio de volar.
Los factores humanos se definen como un campo multidisciplinario, al integrar otras disciplinas tales como la psicología, ciencias de la conducta, bioingeniería entre otras ciencias sociales, con el objetivo de optimizar el rendimiento y minimizar el error humano en las operaciones aéreas.
Los factores humanos se dividen en diferentes componentes[2]:
Factores físicos: Son todos los factores que afectan al ser humano como :
- Enfermedades.
- Lesiones o deficiencias.
- Fisiológicas.
- Factores ambientales: presión, temperatura, humedad, etc.
- Factores individuales: resistencia al frío, calor, la fatiga, hábitos de sueño.
Factores biológicos:
- Enfermedades.
- Lesiones o deficiencias fisiológicas.
Factores Psicológicos Rasgos de personalidad: son menos tangibles y más difíciles de comprender:
- Percepción: es la capacidad para captar el medio ambiente, a través de los sentidos.
- Motivación y satisfacción laboral.
- Emoción: el ser humano es emotivo por naturaleza, esta puede afectar una respuesta ante determinadas circunstancias.
- Complacencia: el exceso de confianza.
- Autodisciplina: un elemento importante para lograr los objetivos dentro de un equipo de trabajo.
Para la compresión de los Factores Humanos, en su contexto y en la influencia que pueden tener dentro del sistema, existen diversos modelos; entre ellos el SHELL, el cual se aplica para visualizar las diversas interacciones entre los distintos componentes del sector aeronáutico.
Aunque se tenga muchos años de experiencia o miles de horas de vuelo, al no considerarse los factores humanos en el desarrollo de la operación, se puede caer en diversos errores en la ejecución de diversas tareas.
Para nosotros como compañía de vuelo, es fundamental estudiar los factores humanos a los que se enfrentan cada uno de nuestros colaboradores, los cuales pueden afectar el desarrollo de sus actividades. En nuestro caso por medio del modelo SHELL, que nos ayuda en el análisis del contexto organizacional, además de la interacción de los distintos componentes o elementos organizacionales identificados previamente; así mismo, en el entrenamiento continuo para enfrentar y resolver factores negativos que influyen en sus labores.
[1] Referencia: Página www.Icao.Int https://www.icao.int/NACC/Documents/Meetings/2014/SOANS/La%20importancia%20de%20Considerar%20los%20Factores%20Humanos%20en%20el%20SMS.pdf
[2] Tomado de: ICAO https://www.icao.int, factores humanos.