Entrevista a Clara Gallo
La comunicación corporativa se convirtió a través de los años, en un pilar de suma importancia en las organizaciones, ya que por medio de esta se logra la alineación de los colaboradores hacia la plataforma estratégica; se cimienta la cultura organizacional en la búsqueda común de objetivos y metas.
Helifly ha tenido un gran proceso en su comunicación, logrando su consolidación y transversalidad en todos los niveles organizacionales.
Este proceso, ha sido liderado por nuestra Asesora de Comunicaciones, Clara Gallo, quien con más de 8 años de experiencia ha logrado que la comunicación se convierta en un pilar fuerte y vital.
En este nuevo post, Clara nos cuenta un poco sobre, qué la motivó a escoger la comunicación, su importancia en Helifly y para la aviación en general.
¿Cómo fueron tus inicios, cuéntanos como empezaste tu carrera en la comunicación?
Siento que tengo un don con la palabra y me ha gustado comunicarme.
Cuando comencé a estudiar comunicación, inicie con la carrera de medios en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, finalice y tome la decisión de seguir el enfoque de Comunicación Corporativa en la Universidad de Medellín, ya que sentí que si las empresas son proveedoras de tantas cosas positivas para sociedad, tenían que haber empresas que a la vez aportaran lo que sus colaboradores necesitan tener y, desde la comunicación se puede lograr mucho en este aspecto.
Me ha encantado ir más allá de la simple comunicación o de las simples herramientas comunicacionales, ver más allá a la persona, su SER, al colaborador en su esencia.
Por eso, decidí comunicación corporativa y pienso, que fue la mejor elección de mi vida.
¿Cuál ha sido el principal obstáculo que has tenido que superar en esta labor de comunicación?
Pienso que no hay obstáculos, hay retos.
El principal reto que he tenido a lo largo de los años es hacer entender a las organizaciones, la importancia de ver a la comunicación como algo realmente significativo y transcendental.
Ya que mencionas la importancia de la comunicación, ¿Por qué esta es tan necesaria y vital en el ámbito empresarial?
Porque sin ella, una organización simplemente generaría ingresos económicos sin sostenibilidad en el tiempo por el hecho de que no hay comunicación entre los procesos, colaboradores y los directivos.
Porque sin comunicación, es imposible que una organización cumpla sus objetivos.
¿Qué papel juega la comunicación corporativa en un sector como el aeronáutico?
Cuando ingresé a este sector, pude visualizar que simplemente se daba importancia a los procesos de mantenimiento y operaciones. Con el paso del tiempo, al ver la necesidad de que todos los procesos tuvieran una intervención comunicativa, se empezó a dar prioridad a que se trabajara a través de una comunicación transversal.
Por lo tanto, la comunicación en el sector aeronáutico es supremamente necesaria, ya que en él, existen muchas barreras y riesgos, por lo tanto, si no hay una comunicación acertada en cada detalle, va ser más alta la probabilidad de que suceda algún tipo de accidente o que surja fallas en los equipos de trabajo; no se puede ser tan solo un taller de mantenimiento o una flota de helicópteros y simplemente cumplir con un servicio.
El servicio nunca se va dar a la perfección si no generamos esa congruencia entra la operación, lo técnico y lo comunicativo.
¿Cómo ha sido tu proceso en Helifly en cuanto a la gestión de la comunicación y la cultura corporativa?
Al principio el proceso en Helifly no fue sencillo, ya que las personas no estaban acostumbradas a vivir el tema de cultura en cuanto a imagen corporativa y en tener todos un código de comunicación integral, en que cual respondiéramos a unos patrones generales de comunicación.
Hubo bastante resistencia, pero con el paso del tiempo los colaboradores fueron entendiendo la importancia de trabajar en una empresa como algo corporativo y no simplemente como islas que cumplían sus labores.
Pienso que el hecho de trabajar con campañas y de no hacerlo de manera impositiva, sino a través de la estimulación, los colaboradores fueron evidenciando la importancia de la comunicación; de esta manera, los objetivos paso a paso se fueron logrando y cuando menos se piensa ya las personas tienen en si lo que se ha querido que comprendan, siendo lo anterior demasiado valioso.
La cultura efectivamente la hemos desarrollado con los años y se ha generado desde la experiencia de la organización.
En mi concepto, en Helifly, hemos realizado una muy buena labor en ese sentido.
¿Qué enseñanzas te ha dejado?
Las enseñanzas han sido muchas, pienso que lo más importante en la vida es entender que todos somos seres humanos con diferentes actitudes y aptitudes. Que cada persona tiene metas diferentes, por lo tanto, alinear a todo una organización hacia la misma meta ha sido bastante valioso.
También, entender que la responsabilidad es de todos y hacerlo comprender a cada una de las personas.
Así mismo, el hecho de cómo realizar de manera creativa y estratégica que los colaboradores deseen participar voluntariamente, que se vinculen, aporten y apoyen, ha sido un gran reto pero a la vez, lleva a que se tenga la capacidad de reinventarse cada día y que de esta manera las personas busquen alternativas.
Es entender y hacer entender que no es solo una labor de comunicación o administrativa, sino de todos los procesos, que tanto mantenimiento como operaciones o aquellos que son un poco más técnicos se vinculen con cada actividad; esto me ha permitido explorar otros caminos para que las personas se descubran y quieran de verdad participar en el tema de comunicación.
¿Qué es lo más bonito que te ha dejado la comunicación a tu vida?
La comunicación es un arte, es un arte total.
Es la posibilidad de que cada persona se exprese de la manera como se sienta más cómoda y de esta manera pueda ayudar a otros a contribuir con los demás procesos.
Lo más bonito que me ha dado, es la posibilidad de descifrar en cada persona sus habilidades, sus características, en poder ver más allá de ella; la persona como se comunica cuando habla, de como se expresa con sus manos, con sus ojos, de como se para, como hace cada movimiento; todo comunica, es conocer más su alma, sus intereses, que los mueve, los motiva, hacia donde quieren ir, por medio de la comunicación y de la palabra sembrar en las personas una semilla diferente, en la posibilidad de avanzar, de no quedarse simplemente en una labor, es lograr que vean en cada actividad como una meta o como una escala que se va subiendo cada día.
Pienso que lo más valioso de la comunicación, es poder entregarles a las personas lo que he podido aprender en mi esencia y que ellos lo traduzcan no solamente para su labor en la empresa sino para toda su vida.
¿Con qué palabras te describirías y por qué?
Me describo con dos palabras.
Amor y contundencia.
Amor porque tengo la capacidad de despertar amor en personas cuando me lo propongo, incluso en aquellas que no son capaces de expresar amor.
Cuando me lo propongo, logró no solo que las personas aprendan amarme sino que ellos aprendan amar a los que están a su alrededor, incluso a ellos mismos.
Y contundencia…
Porque soy una persona que sabe para dónde se dirige, sabe cuándo se tiene que poner límites, tengo el carácter para defender mis ideales.
Tengo visión, porque no me gusta quedarme en un solo lugar estática, siempre estoy en movimiento, y para avanzar en la vida y tener cosas grandes en la mente se debe tener esa contundencia, porque el mundo acarrea bastantes retos y de eso esta compuesta la vida.
Describe en dos palabras la comunicación para ti.
La comunicación la describiría como: coherencia del ser.
Una persona cuando se comunica sabe que tiene por dentro de su ser.
Entonces cuando se tiene la sensibilidad de escuchar con atención, de cuáles son las palabras, los gestos, la miradas, las posiciones, de cómo se comunica con lo que escribe, como se expresa, la manera como responde, desde allí se descubre el ser que alberga, los golpes, los aporreones o por el contrario, las habilidades, lo positivo, lo proactivo.
La comunicación deja entrever todo lo que una persona tiene, así no lo quiera expresar, por medio de esta se hace más que evidente.
¿Y la aviación?
Pasión e integralidad.
Pasión porque despierta un sin número de sentimientos, no solamente para las personas que tienen la habilidad de elevar un equipo o máquina, sino también para las personas que disfrutamos de un vuelo; siempre va ser apasionante poder ver más allá en el aire tantas cosas que en lo cotidiano en ocasiones no observamos.
Integralidad, porque una empresa debe integrar y darle relevancia a todos los procesos, es decir, tanto a gestión humana, seguridad y salud en el trabajo, comunicaciones, contabilidad, entre otros; en la aviación cada atención al detalle genera la excelencia.
Una compañía que esta en este sector debe de darle el soporte a cada uno de los procesos, debe de darle el mismo valor y respeto.