La comunicación interna: más que transmitir información, es cohesión.

Te puedes estar preguntando por qué en un blog de una empresa del sector aéreo, además de compartir temas aeronáuticos, publica contenidos administrativos, de crecimiento personal o formación entre otros. Te responderemos.

Nosotros entendemos y comprendemos el sector en su totalidad, con todos los elementos que la componen, por lo tanto,  cada uno de los tópicos tratados son necesarios para el funcionamiento de las organizaciones, instituciones y empresas del área.

Creer o concebir que un sector sobrevive por la actividad que ejerce,  es caer en un gravísimo error, ya que ocasionaría la No visualización de factores que cumplen la función de que esa operación se realice.

Después de esta breve explicación, entraremos al tema que hoy nos motiva a escribir un poco… la comunicación interna.

Es preciso entender que la comunicación es más que la transmisión de una información hacia un receptor, esta abarca miles de elementos que hacen de ella, un elemento fundamental para toda organización.

En la actualidad, las organizaciones se enfrentan cada día a grandes retos y cambios, donde el entorno que las rodea siempre está en constante evolución.  Lo anterior las obliga a realizar cambios internos que se acoplen a esas nuevas transformaciones, lo que puede ocasionar rechazo, resistencia o inestabilidad entre los miembros que la componen.

Es allí donde aparece uno de los elementos de la comunicación interna, lograr que esa resistencia o rechazo hacia el cambio se reduzca a lo más mínimo. Lo anterior es posible a través de un trabajo estratégico, en donde se prepare y se sensibilice a sus miembros para evitar interpretaciones erróneas sobre esos cambios.

Si una organización permite el surgimiento de interpretaciones que no van acorde a la situación actual o a sus lineamientos estratégicos, podría conllevar a la no consecución de objetivos y metas propuestas.

También, la comunicación interna permite poner en común aquellos objetivos que se quieren lograr, cohesionando a sus miembros hacia un mismo fin lo que genera a la vez, una cultura fuerte y sólida. (Si quieres saber más sobre cultura corporativa, ingresa a uno de nuestros post )

CULTURA CORPORATIVA, HACIA LA BÚSQUEDA DE OBJETIVOS COMPARTIDOS

Para lograr la cohesión de los miembros, la comunicación interna tiene como objetivo generar motivación y sentido de pertenencia hacia la organización, a través de la incorporación de herramientas que optimicen la relación de sus integrantes con la alta dirección.

Dichas  herramientas corresponden a crear espacios y canales en donde las personas puedan expresarse, dar opiniones, sugerencias, felicitaciones o problemas que ayuden al crecimiento de la organización.

Un colaborador que se sienta parte de, lo mostrará por fuera de la organización, convirtiéndose en un gran legitimador hacia el exterior, lo que aportará a una mejor imagen corporativa.  Si por el contrario, este se encuentra inconforme, también se hará evidente y podría acarrear repercusiones negativas.

La comunicación interna permite la transmisión de los valores de la organización, de manera que, el equipo humano que la conforma se sienta parte de ella y participe activamente.

Un pequeño brochazo de lo que significa  la comunicación interna, un proceso estratégico clave para lograr los objetivos organizacionales, ésta se debe promover y revisar continuamente para que sea posible  fortalecer transversalmente los procesos una organización.

 

 

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