Medidas de seguridad para la reactivación aérea

Hace más de tres meses la dinámica del mundo cambio drásticamente, el comercio cerró sus puertas y las personas debieron confinarse en sus casas. Lo anterior, provocó que miles de empresas e industrias realizaran cambios drásticos en sus procesos y procedimientos, reinventándose a la nueva realidad  y el sector aéreo no fue ajeno a esto. La mayoría de países han cerrado sus fronteras aéreas y los vuelos comerciales están prohibidos, solo está permitido el transporte de carga y humanitario, lo que ha provocado graves crisis financieras. 

La pregunta de compañías y autoridades a nivel mundial es ¿cómo volar con la situación actual, manteniendo el distanciamiento social en un avión o en un aeródromo? 

Empresas del sector se encuentran ajustando su logística y diseñando estrictos protocolos, en los cuales, se encuentra la protección de los colaboradores con equipos de protección personal hasta la limitación de capacidad de personas en los aeropuertos. En muchas de estas reglas se contempla el uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento entre pasajeros, chequeos de seguridad sin tocar al pasajero, el uso de nuevas tecnologías, etc.  

La ocupación de las aeronaves también entraría bajó estos protocolos, diversas aerolíneas han establecido reducir la capacidad de sus aeronaves; Lufthansa, la principal compañía alemana, se encuentra operando vuelos con los asientos centrales sin ocupar, para permitir cierto grado de distanciamiento entre pasajeros. 

En Colombia, la restricción de vuelos comerciales se encuentra hasta 30 de mayo de 2020, todo depende de cómo avance la situaciónAun así, diversas compañías del sector junto con la Autoridad Aeronáutica, se encuentran construyendo los protocolos que contendrán las medidas de bioseguridad y operacionalescon el objetivo de proteger la salud de los pasajeros y trabajadores, como a la vez, prevenir el contagio del COVID – 19.  

El Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, explicó el pasado 6 de mayo ante la Comisión Sexta del Senado, las diversas prioridades y fases para reactivar la aviación comercial en el país dentro del Plan de Conectividad Esencial.  

Declaró, que el programa, esta dividido por cinco fases; la primera de ellas se enfocará en la selección de algunos aeropuertos principales del país con mayor capacidad, los cuales se irán incorporando la operación de manera controlada, posteriormente, se avanzará a una fase intermedia, luego a la operación internacional para llegar finalmente a una aviación normalizada.  

El Director hizo énfasis en que el plan tendrá como eje la seguridad integral de las personas, rigiéndose bajo “los principios de solidaridad, viaje responsable y calidad en la comunicación”; así mismo, la autoridad aeronáutica incorporó el término “slot sanitario” el cual, hace referencia a la capacidad de los aeropuertos para atender vuelos por hora y el número determinados de viajeros que garantice evitar las congestiones, bajó la estricta la implementación de medidas de bioseguridad y el distanciamiento social. 

En ese proceso de “slot sanitario” se clasificarán en cinco grupos los aeropuertos bajó dos criterios de priorización, el número de viajeros que pasan por cada uno, y la importancia regional: “en los aeropuertos del grupo 1 están las terminales principales con alto impacto en la conectividad nacional y regional; en el grupo 2 están las de impacto medio en conectividad y alto impacto regional; en el grupo 3 está el resto de terminales con aviación comercial y en un grupo 4 quedaron los demás aeródromos del país”1 

Las empresas áreas colombianas, se encuentran trabajando en sus protocolos de bioseguridad, los cuales tienen que garantizar la protección de sus viajeros como de sus colaboradores. Helifly, como compañía de vuelo aéreo de transporte no regular, ha implementado un protocolo que tiene como objetivo dar las directrices de prevención y autocuidado, para evitar el contagio del COVID – 19 durante el desarrollo de las actividades y procedimientos que se requieren para la prestación de servicios helicoportados. 

En él, se establece las condiciones en las cuales se prestará los distintos servicios de la compañía, el transporte de carga, apoyo humanitario y de pasajeros, prestando éste último cuando el Gobierno Nacional lo autorice. Dentro de las medidas, se encuentra la vigilancia y control de la salud de nuestros colaboradores, la limitación en el número de pasajeros dentro de la aeronave, manteniendo un distanciamiento social prudente, la utilización de elementos de protección personal en todas las fases de vuelo, entre otras directrices.  

El objetivo será siempre cumplir sueños y apoyar en el desarrollo de actividades de otras compañías, pero será siempre bajo la premisa de la protección y cuidado de nuestros colaboradores y clientes. 

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