RETOS Y EXPECTATIVAS EN BUSCA DE LA CALIDAD

En la actualidad, el enfoque en la calidad y la excelencia, es un tema primordial para toda organización, en donde la competitividad del mercado exige brindar servicios óptimos que generen satisfacción a los clientes.

Es por esto, que una empresa tiene la obligación de contar con sistemas de gestión bien estructurados, donde cada uno de los procesos que intervienen en el desarrollo de la operación, se encuentren en sinergia hacia la plataforma estratégica de la compañía, logrando el cumplimiento de los objetivos o metas propuestas.

 

Por tal razón, Helifly  busca mejorar continuamente, teniendo sistemas integrales; un ejemplo de esto, es ser la primera empresa en la Regional Antioquia en recibir la aprobación de SMS (Safety Management System).

Nuestro reciente reto y logro, fue la implementación y certificación en el Sistema de Gestión de Calidad NTC ISO – 9001:2015, permite además de tener un factor que suma en el mercado; generar mayor cohesión entre todos los procesos de la organización, con la finalidad de dar un paso adelante hacia la generación de experiencias memorables en todo momento.

Ahora bien, ¿Qué es ISO – 9001? y ¿por qué es tan importante para nosotros para el desarrollo progresivo de Helifly?

Sus siglas hacen referencia a “Organización Internacional de Normalización” (International Organization for Stansardization, en inglés)”, la cual se encarga de generar estándares y promover sistemas que permitan la normalización de diversos aspectos organizacionales; como la seguridad, la salud, la producción, el entorno, entre otros.

La organización ISO, estructura Normas Internacionales en materia de productos, servicios, procesos, materiales y sistemas; para la evaluación, gestión y puesta en práctica de procedimientos. Esta no se encarga como tal de la certificación de las normas, ya que para eso están las entidades de certificación, que para el caso de Helifly fue realizado por ICONTEC Internacional.

La norma ISO 9001, toma en cuenta las actividades de una organización, además de concentrarse en proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de las mismas, lo que la hace una de las normas de mayor renombre en el mundo.

Por otra parte, la ISO 9001:2015, es una norma internacional que se centra en los elementos de gestión de la calidad con los que debe contar una empresa, para tener un sistema efectivo que permita administrar y mejorar continuamente los productos o servicios que proporciona; esta norma es una revisión y mejora que se dio a su antecesora, la norma ISO 9001:2008.

Esta norma tiene tres importantes evoluciones con respecto a la que la precedió:

  • Su enfoque en los procesos es la prioridad de la norma, ya que lo que se busca es planificar las interacciones entre ellos; este incorpora el ciclo PHVA.
  • La unificación del pensamiento basado en los riesgos, hace referencia a prevenir los peligros que puede suceder en el desarrollo de las actividades de los procesos y en los procedimientos.
  • Integración del ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar): Cada proceso, procedimiento, proyecto y actividad son gestionadas por medio de este método.

Los beneficios de contar con la certificación en la norma ISO 9001:2015, son diversos, entre ellos: permitir convertirse en un competidor más fuerte en el mercado en el cual se encuentra, mejorar la gestión de la calidad para satisfacer las necesidades de los clientes, contar con métodos más eficaces y eficientes de trabajo; ampliar más las oportunidades de negocio, demostrando la integración a las normas.

Para Helifly el reto de tener la certificación de esta norma, representa un gran logro, no solo en el sentido de recibir la aprobación como tal; sino, en lo que dentro de la organización ocurrió para que ello pudiera darse, en aspectos como reconocer la importancia de cada proceso en el sano desarrollo de la compañía y el alcance de los objetivos, el ajuste de cada una de las acciones internas para que lográramos tener lo preciso y claro que se tornara viable a la aplicabilidad como tal de cada una de las actividades que conlleva cada proceso, estar abiertos a los cambios que propone la norma, dedicar el tiempo en las tareas que implica, trabajar en equipo, comprender todos los vacíos que existían en la empresa y buscar la manera de darle solución preventiva; entre otros retos que al cumplirlos, han sido muy productivos y enriquecedores en todo el sentido para la organización.

IMG_4948

 

 

El sentimiento de orgullo y el compromiso de seguir avanzando para mantener esta certificación, nos lleva a estar día a día alcanzando metas y proponiendo nuevos espacios que faciliten lo propuesto.

El día de hoy, tendremos nuestra entrega oficial de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad NTC-ISO 9001:2015; en una sencilla ceremonia celebraremos nuestro nuevo logro.

Agradecidos con cada uno de nuestros colaboradores que pusieron tanto de su esfuerzo para que fuera posible.

Siempre buscando la excelencia en cada una de nuestras acciones, porque nuestro compromiso es estar a su altura.

Bibliografía: 

https://www.significados.com/iso/

http://blogdecalidadiso.es/que-significan-las-siglas-iso/

http://www.normas9000.com/content/que-es-iso.aspx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.