Si eres una persona aficionada a la aviación, te preguntarás en este momento, ¿qué significa este concepto? y ¿qué importancia tiene en el sector? o si eres alguien perteneciente al campo, ya sabes lo importante que es en cuanto al Control Calidad de los componentes o productos de las aeronaves.
Empezaremos primero dividiendo las dos palabras y posteriormente, su definición unificada. Una directiva es un conjunto de instrucciones, normas, pautas y requerimientos que se instauran para realizar una acción; la aeronavegabilidad son las condiciones tanto técnicas como legales que deberá tener una aeronave para cumplir de forma segura y satisfactoria cada operación que efectúe.
Ahora bien, la directiva de aeronavegabilidad (AD) es una publicación de carácter mandatorio (obligatorio), que se refiere a productos o componentes aeronáuticos que presentan o han presentado alguna condición insegura. Las directivas son emitidas por la autoridad aeronáutica del país donde está certificado el diseño de la aeronave, donde posteriormente la AD remite a un boletín de servicio.
¿Qué es un boletín de servicio? Este es un documento emitido por el fabricante del producto aeronáutico (aeronave, motor de aeronave, equipamiento y componente) donde se especifican las acciones correctivas a realizar.
En este boletín, se detallan las instrucciones necesarias para la inspección, reparación, alteración, remoción y reemplazo del componente en cuestión, incluyendo acciones de mantenimiento preventivo adicionales al programa de mantenimiento básico del fabricante, de forma que la aeronave recupere su condición de aeronavegabilidad y pueda seguir operando de forma segura, dando el debido cumplimiento a la AD.
Las directivas de aeronavegabilidad se dividen en dos clases, aquellas que son de naturaleza prioritaria o urgente, y las no prioritarias que demandan un cumplimiento en un periodo determinado posterior a la fecha de efectividad de la directiva.
Así mismo, las AD pueden ser requisitos adicionales impuestos a los productos aeronáuticos para mantener la seguridad y los estándares establecidos de la aeronave. Estos requerimientos son necesarios para garantizar que cada uno de los productos se encuentre en óptimas condiciones aeronavegables; a pesar de los efectos del uso, fatiga, corrosión y otros aspectos que pueden desencadenar riesgos transcendentales a la hora de mantener la aeronavegabilidad continuada de la máquina (Documento; pág 2,3.Documento; pág 2,3.)
Las Directivas de aeronavegabilidad tienen la siguiente estructura:
- Método de cumplimiento.
- Fecha de efectividad.
- Ajustes en los requerimientos de cumplimiento.
- Métodos alternos de cumplimiento.
- Responsabilidad del cumplimiento.
Un ejemplo sobre directivas de aeronavegabilidad, fue lo ocurrido con la aeronave Boeing 787 en el 2013, donde se encontró que tenía una falla en la batería de iones de litio, provocando que esta se incendiara en varias ocasiones. Por tal motivo, la FAA (Administración Federal de Aviación Estadounidense), emitió una AD de emergencia, requiriendo a todos los operadores con esta aeronave que cesaran temporalmente las operaciones realizadas con este modelo, hasta que se encontrara las fallas y se especificaran las acciones a seguir por parte del fabricante. ( The verge )
En Helifly, desde nuestro proceso de Control Calidad, las directivas de aeronavegabilidad se revisan de manera rigurosa y programada , una vez emitidas por la autoridad aeronáutica canadiense (Transport Canada) país donde se expidió el certificado tipo (diseño) de la aeronave, se efectúa un consenso entre Control Calidad y la Jefatura de Mantenimiento para discutir la aplicabilidad y el método de cumplimiento a seguir según las instrucciones referenciadas en los boletines de servicio generados por los fabricantes.
Seguidamente, el departamento de planeación elabora una orden de trabajo con toda las directrices para entregar al personal de mantenimiento ejecutante del trabajo con la auditoría de un inspector de Control Calidad; ya terminada la labor se diligencian y firman todos los formatos aplicables y finalmente, toda la documentación es auditada por el Jefe de Control Calidad quien da el visto bueno para ser archivada .
Es así como podemos asegurar la calidad continua de las aeronaves y por consiguiente, del servicio que prestamos.