Un piloto, tiene el deber de estar preparado para sortear situaciones adversas que se puedan presentar durante el vuelo; es por eso, que el entrenamiento y preparación constante son vitales para tomar las mejores decisiones.
Un caso que simplificaría lo anterior es el Vuelo 1549 de US Airways piloteado por Chesley Sullenberger, famoso por amerizar sobre el río Hudson a causa de la pérdida de los dos motores de la aeronave por impacto contra aves. Esta maniobra realizada por el piloto, es catalogada como el acuatizaje más exitoso de la historia de la aeronáutica al no haber tenido ninguna pérdida humana.
El acuatizaje fue exitoso gracias a la experticia y experiencia del piloto, quien tomó decisiones acertadas cuando se presentó la emergencia. Ahora bien, si el Sullenberger no hubiera contado con la capacidad y entrenamiento necesarios para realizar dicha maniobra, la historia pudo haber sido diferente.
Al ver la importancia del entrenamiento continuo para sortear y evitar situaciones de riesgo, en este nuevo post nos enfocaremos en hablar de un evento que es el principal responsable de accidentes fatales a nivel global, el CFIT Controlled Flight Into Terrai o Vuelo controlado contra el terreno.
El CFIT es un tipo colisión en el cual una aeronave bajo control del piloto, vuela de manera inadvertida contra el terreno o un obstáculo. Se caracteriza porque en todo momento el piloto tiene control de la aeronave, pero no es consciente del peligro en el cual se encuentra, por lo que, cualquier acción correctiva que realice es muy tarde para evitar la colisión. La mayoría de accidentes o incidentes CFIT ocurren en las fases de aproximación y aterrizaje.
Hay diversos factores los cuales contribuyen a que ocurra este tipo de evento:
- La pérdida conciencia situacional: conciencia situacional se refiere a ““la capacidad para mantener una vigilancia constante sobre información importante, entendiendo la relación entre los distintos componentes de la información y la proyección de este entendimiento hacia el futuro cercano para tener la capacidad de tomar decisiones críticas.” (Alcaide, 2013). Al perder la conciencia situacional, el piloto no tiene la percepción real de la situación, por lo que, procesa la información de manera contradictoria y errónea.
- Condiciones meteorológicas adversas: presencia de nubosidad, niebla, tormentas, lluvias, entre otras condiciones que dificultan notablemente la visibilidad del vuelo. La mala visibilidad puede contribuir a la desorientación y a la pérdida de conciencia situacional.
- Fatiga: cansancio físico y/o mental. Se refiere a la incapacidad de ejercer fuerza con los músculos o a la disminución de la atención y a la capacidad de realizar actividades complejas.
- Falta o mal uso de la fraseología estándar: (lenguaje aeronáutico) lo que conduce a confusión y malentendidos.
Para evitar un CFIT, el piloto debe hacer una buena planificación de vuelo, conocer cuál es la ruta, las condiciones meteorológicas, los Notams de aeródromos entre otras variables, así mismo, conocer muy bien el funcionamiento de la aeronave y tener conocimiento de los riesgos de aproximación y aterrizaje.
Cuando un vuelo es por VFR (Reglas de Vuelo Visual) el piloto debe evitar entrar en una condición meteorológica adversa. Este debe tiene la autonomía de cancelar la operación si los pronósticos no son los adecuados.
La preparación y entrenamiento constantes son fundamentales para evitar un CFIT, es por eso, que tanto las autoridades aeronáuticas como compañías deben tener como prioridad la formación de sus tripulaciones ante este tipo de situaciones, dándoles las herramientas para responder efectivamente y lograr que las operaciones se realicen con seguridad, además de tener la certeza de que si sucede algo extraordinario, se tomarán decisiones acertadas, basadas en el conocimiento y en la experiencia.
Como compañía de vuelo, dentro de nuestro Sistema de Seguridad Operacional (SMS) tenemos establecido el programa CFIT, el cual tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de estos eventos en nuestras operaciones, apoyados en nuestros manuales de operación, siempre en busca, de un vuelo con calidad y por lo tanto, una experiencia memorable.
Bibliografía:
https://www.aeromet.cl/volemos-seguros-accidentes-cfit-como-los-evitamos/
http://www.landingshort.com/2009/11/02/cfit-o-como-morir-en-el-intento/
http://www.landingshort.com/2009/11/02/cfit-o-como-morir-en-el-intento/