Sabemos que, mantenimiento son todas aquellas acciones que se realizan para conservar un artículo u objeto en excelentes condiciones; su objetivo, es preservar la función para lo cual fue desarrollado, y cumpla su función con calidad.
Casi todo en nuestra vida cotidiana, necesita mantenimiento y como no, si estamos rodeados de aparatos electrónicos y mecánicos: el carro, la moto, el computador, el celular, la nevera, la lavadora, entre muchos otros. Tener todos artefactos y depender enormemente de ellos, aun no nos hace conscientes de la importancia de realizar un mantenimiento; esperamos a que falle, para preocuparnos y ahí sí, realizar una acción correctiva.
Empezamos con la anterior reflexión, para precisar lo importante y necesario que es este proceso, no solo para la aviación, si no también, en cualquier aspecto de la vida.
Enfocándonos en el sector aéreo, no es viable dejar pasar una actividad de mantenimiento; de hacerlo, podría suceder diversidad de errores que al final provocarían un accidente o incidente. Dentro del deber ser, no debemos realizar solo mantenimiento a una aeronave cuando ésta falle; en la aviación, una de las premisas para garantizar la seguridad en las operaciones es prever y anticiparse a los hechos. Por eso, se realiza un mantenimiento específico a las máquinas cada cierto tiempo, de acuerdo a las especificaciones de la compañía y de la aeronave.
De acuerdo a lo anterior, en las regulaciones y normatividades del sector aéreo, cada empresa debe tener un Manual de Mantenimiento (MGM), en donde se estipule todos los programas que deben realizarse a las aeronaves, equipos y/o herramientas de acuerdo a las necesidades de la organización y también, a las generadas por el fabricante.
En anteriores artículos hemos hablado sobre cómo funciona el proceso de mantenimiento en Helifly y como se encuentra contemplado en nuestro MGM (click aquí para leer el artículo), el cual se encuentra orientado bajo los siguientes parámetros:
Mantenimiento Preventivo (rutinario): también llamado programado, como bien dice su nombre, busca prever cualquier tipo de falla en la aeronave. Para lograrlo, se establecen unas inspecciones que se deben realizar cada cierto tiempo, específicamente por horas de vuelo de la máquina.
Como mantenimiento preventivo se encuentras las siguientes acciones:
- Servicios rutinarios programados.
- Cumplimiento de directivas de aeronavegabilidad (AD´s) (pasar saber más de las directivas, ingresa al siguiente enlace: ) DONDE ESTÁ
- Componentes con tiempo límite de servicio.
-Mantenimiento Correctivo (no rutinario): aquí, las acciones de mantenimiento están destinadas a solucionar cualquier tipo de anormalidad, surgida por algún reporte de mal funcionamiento. En otras palabras, se realiza cuando la aeronave tiene alguna falla, por lo que, necesita revisión y reparación.
Cada uno de los programas de mantenimiento de nuestra organización están basados para aeronaves BELL 206 SERIES, por lo que, cada uno de los procedimientos a realizar se encuentran acordes al fabricante.
Algunos de nuestros programas:
- Programa de Mantenimiento Aeronaves.
Mantenimiento rutinario global que se debe realizar a cada helicóptero. Funciona por servicios programados:
- Inspección prevuelo y postvuelo (diaria)
- Servicios 100 horas.
- Servicios 300 horas.
- Servicios 1200 horas.
- Inspecciones especiales.
- Programa de mantenimiento de motores.
En este ítem, la compañía sigue los parámetros establecidos en el manual del fabricante, para conservar y garantizar la funcionalidad del corazón de la máquina. En este caso en particular, el motor del helicóptero BELL 206 L3 es Rolls-Royce 250-C30P.
- Programa de mantenimiento de componentes.
Se realiza de acuerdo a los siguientes procedimientos:
- Por tiempo de servicio limitado (HARD TIME, HIT)
Aquí, se inspeccionan componentes que se deterioran en su condición por el tiempo en el cual se encuentran en servicio, por lo tanto, comprometen la aeronavegabilidad de la aeronave.
Para controlarlo, a estos componentes se les establece un tiempo límite de servicio, que al cumplirlo, se evalúa y se determina si necesita una reparación general, Overahul o su reemplazo.
- Por condición (ON CONDITION – O/C)
Son aquellos componentes que no tienen un tiempo de vida en servicio establecida. Su condición se determina de acuerdo al comportamiento que tienen durante la operación normal de la aeronave o por pruebas operacionales y funcionales, cualitativas o cuantitativas.
- Por monitoreo de condición (CONDITION MONITORING, C/M)
Concepto de mantenimiento en el cual se confía en una estadística. Para ser más específicos, por medio de un programa de confiabilidad, se recopilan datos de anormalidades reportadas por lo pilotos o reportes del taller, donde este arroja información sobre el desempeño del componente.
- Por mal funcionamiento o falla escondida.
Se realiza este programa si un componente cumpla las siguientes condiciones: tiene una función anormal, pero no presentan una indicación de falla a la tripulación, una función inactiva que puede representar una condición insegura.
Los anteriores procedimientos son realizados en nuestro Taller de Componentes dinámicos, el cual se encuentra avalado y autorizado por la Autoridad Aeronáutica para realizar todo tipo de trabajos, desde inspecciones intermedias (las cuales verifican la condición de los componentes que son más susceptibles a desgaste por operación) hasta trabajos de restauración (Overhaul).
Todos los anteriores programas, son realizados por nuestra área de mantenimiento, de la mano de Control Calidad, ya que, contamos con la aprobación para realizar mantenimiento propio de todo lo que puede realizarse a la máquina, desde las inspecciones de línea de 50 horas hasta la más grande de 1.200, incluyendo también el overhaul de todos los componentes.
Como podemos evidenciar, el mantenimiento no es una actividad simple. Gracias a ella, cada una de nuestras máquinas vuelan en óptimas condiciones, con seguridad y calidad; para ello, es fundamental tener un equipo humano de colaboradores capacitados y entrenados para realizar las labores con eficacia y eficiencia.