Excursiones en pista – aviación

Empezaremos imaginando este escenario: estas conduciendo tu automóvil, todo está en calma; ningún tipo de contratiempo, es más, estas escuchando tu música favorita, pero, en un breve lapsus de tiempo, pierdes el control del automóvil, saliéndote de la carretera. Como puede que el desvió solo sea un susto el cual no paso a mayores, también existe la probabilidad de que fuera fatal.

Ahora bien, en la aviación, este tipo de “desviaciones” se les llama excursiones en pista; término definido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) (ADREP 2000 Taxonomy) como: “cualquier evento en el que una aeronave se desvía o rebasa la superficie de la pista, durante la fase de despegue o aterrizaje”

Por lo tanto, las excursiones en pista son eventos adversos e inseguros, en la cual una aeronave sobrepasa los límites de la pista. Esto puede ocurrir por diversos factores, como inseguridad en la zona de aterrizaje o despegue, condiciones meteorológicas adversas, visibilidad mínima, objetos que causan obstrucción (material FOD), entre otros.

Las excursiones en pista se dividen en dos tipos de eventos:

  • Veer Off:La aeronave sale por un lado de la pista.

Sucede por:

  1. Inadecuada instrucción de la tripulación.
  2. La velocidad del viento excede el máximo establecido para una operación segura (viento cruzado lateral)
  3. La aeronave se encuentra en emergencia (por falla en un motor, baja potencia, falla de los frenos entre otras variables)
  4. Pérdida de control direccional debido a los efectos de Aquaplaning. Situación en la que una maquina atraviesa la pista a cierta velocidad con una superficie cubierta de agua, llevándola a una pérdida de tracción y control de la misma por parte de la persona que maniobra.
  • Overrun:La aeronave sale de la pista por el final de esta.

Este evento puede suceder por:

  1. La aeronave excede la velocidad permitida.
  2. La altura de cruce del umbral es demasiado alta y/o el punto de aterrizaje está más allá de la zona de contacto normal.
  3. El peso de la aeronave excede los límites permitidos para la operación.
  4. Los sistemas de la aeronave necesarios para el aterrizaje, como frenos aerodinámicos, funcionan mal.
  5. Por Aquaplaning.

Los escenarios para que suceda una excursión en pista son diversos, por lo que mencionaremos los más típicos.

  • Aterrizaje en una pista distinta a la designada por la torre de control: Este sucede cuando la aeronave ingresa a una pista diferente de la cual le fue asignada o en una calle de rodaje que puede estar obstruida.

Un buen ejemplo de lo anterior es cuando el actor estadounidense Harrison Ford, aterrizó su avioneta en una pista diferente a la que le habían asignado y sobrevoló un avión de pasajeros que esperaba su turno para despegar.

Aunque no hubo excursión de pista, es un claro ejemplo de las consecuencias de ingresar a una pista distinta.

  • Aterrizaje en una pista inadecuada para la aeronave: la pista no cumple con los requerimientos mínimos (más estrecha y corta de lo previsto)
  • Una aeronave en su despegue no puede levantar vuelo antes del final de la pista: esto puede suceder por diversos factores, como una inadecuada instrucción de la tripulación de la aeronave, la aeronave excede el peso permitido para realizar el despegue, mal funcionamiento de un sistema, inadecuado manejo de potencia o la condiciones notificada de la pista son distintas de las reales.
  • Impacto de objetivos extraños (FOD): por ejemplo, se encuentre en la pista tornillos que provoquen un “pinchazo” en las ruedas, lo que ocasionaría desestabilización de la aeronave y una posible excursión.

Los posibles efectos de una excursión de pista pueden ser hasta la muerte o lesión de personas a bordo de la aeronave o fuera de ella, daños en la aeronave o en las instalaciones del aeródromo.

Para evitar posibles excursiones en pista, los aeródromos deben cumplir con los estándares de seguridad necesarios para los diversos despegues y aterrizajes, como es, contar con las pistas en buen estado (sin ningún tipo de fisura en la calle de rodaje o huecos), con las luces necesarias, indicadores de dirección de viento, señalizaciones horizontales / verticales en el pavimento de la pista y no tener ningún tipo de obstáculo o material FOD que afecte la operación.

Así mismo, las tripulaciones antes de realizar cualquier tipo de aterrizaje deben verificar el estado de los aeropuertos (Notam) y que estos cumplan con los estándares mínimos de seguridad para evitar cualquier situación adversa.

Bibliografía:

https://www.icao.int/NACC/Documents/Meetings/2014/RASGPAMEX/D1-02.pdf

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